21 ene. 2011

INQUIETANTE VOZ ELECTRÓNICA SACADA DEL FRÍO



Mi primera aportación será de algo atípico dentro de mis ya atípicos gustos: música electrónica. No es de los géneros en los que más haya profundizado (aunque lo que me gusta me gusta mucho). No sé por qué. Reconozco el gigante esfuerzo de sacar provecho a una creatividad tan abstracta y oculta entre sintetizadores, pero me costaba encontrar emociones en los sonidos tan fríos y artificiales, inhumanamente alejados del "alma" que reside en la música de banda.

Sin embargo, una extraña mujer venida de Suecia, que casi siempre aparece pintada o enmascarada, se ha colado en mi mundo musical como un vendaval ártico, y ha sido en cuestión de un par de días. Me refiero a Fever Ray, pseudónimo de (esperad que necesito wikipediarla, porque vaya nombrecito que se gasta) Karin Elisabeth Dreijer Andersson. Junto a su hermano Olof Dreijer ha publicado varios trabajos bajo el nombre de The Knife, pero llevan un tiempo de sequía, así que ella lanzó en 2009 un disco como solista con dicho pseudónimo.




¡Qué dificilísimo es describirla! Lo mejor será que directamente os ponga los videos, pero antes me arriesgaré con varios términos que me vienen a la mente: oscuridad perturbadora, tranquilidad tensa, belleza melódica muy oculta, electrónica reposada, casi estática en ocasiones (nada de dance o estridencias). Ritmos muy marcados con salpicaduras de algunos elementos tribales. Texturas suaves aunque "frías", a base de capas musicales casi desnudas. Una voz con timbre natural agudo, que a veces casi suena "quejica", sin embargo en otras ocasiones aparece totalmente decodificada, podría decirse que alcanza gravedades propias de algo primitivo y "poco humano". Pues eso. Que hay mucha, mucha experimentación (hay que darle oportunidades, olvidense los que no saben salir de los estribillos de radiofórmula), y a mí me fascina lo mucho que me inquieta. Es de esos discos redondos de principio a fin, en los que puede ocurrir cualquier cosa, donde cada segundo nos regala una nueva sorpresa. Primer gran descubrimiento de 2011.

VIDEOS:

- If I Had a Heart:

- When I Grow Up:


- Concrete Walls:


19 ene. 2011

EL RECEPTOR DE SACUDIDAS MELÓDICAS SALUDA

Quizá este blog sea una pequeña estrella silenciosa y perdida entre el vasto firmamento enorme que hay por estos universos en los que acabo de aterrizar, pero vale la pena intentar encarrilar la ilusión con la que empiezo...

Aquí me apetece compartir música, la música que me acompaña en cuanto tengo ocasión, que se va convirtiendo en un diario paralelo al de mi propia vida. Soy muy crítico y descarto mucho, entre lo que detesto y lo que no me llama la atención, por ello valoro tanto cuando algo me llega de verdad. No soy apenas de éxitos comerciales, aunque no descarto nada. Siempre que me agrade algo y me pueda sacar unas palabras, especialmente buenas, aquí trataré de venir. ¿Qué me gusta? Lo intenso y lo frágil, lo agresivo y lo emocional, generalmente lo serio y oscuro pero también lo melódico y luminoso. Veréis mucha voz femenina y géneros casi incompatibles en unos mismos oídos, pero me encanta mi discoteca diversa. Saludos y gracias de antemano por las huellas que puedan dejarse aquí.