23 ene 2011

LA ESPAÑOLITA "GÓTICA"

¿Os acordáis de ese programa más falso que una moneda de 6 céntimos llamado Factor X? Concretando: ¿recordáis este destrozo que hizo una concursante a la canción más famosa de Evanescence?



La rubita que veis tiene como alias Ailyn (y bien hizo en elegirlo, porque Pilar Giménez García no es muy artístico, la verdad) Ya habréis visto que ahí no podía presumir de mucho afinamiento, y por ello no triunfó en esta versión aún más artificial de OT, aunque aguantó varias semanas, todo sea dicho  (sí, por entonces yo aún veía tele, el verano estaba aburridillo y lo seguí bastante)

La chica en cuestión se presentaba como amante de la música “gótica” (tiene maquetas en Internet con canciones de Evanescence o Nightwish, que de góticos tienen poco o nada). Tiene alguna composición propia bastante moñas, y también le gustaba la música japonesa. De hecho, sus inicios se remontan hasta formar un trío musical que versionaba en español temas de series anime, pero de eso no me atrevo a poner enlace.

La muchacha pone ganas y se la ve muy humilde con su pasión hacia la música, y con el tiempo tuvo suerte, pues fue reclutada como vocalista principal en nada menos que Sirenia. ¿Y quienes son Sirenia? Pues un grupo noruego (más bien un proyecto en solitario de Mortem Veland) de gothic metal, y que dentro de la escena gótica europea es de los más representativos. A mí el gothic metal es el género en el que más me gusta profundizar desde que descubrí lo bien que queda “refinar” la crudeza del metal más duro (voces rasgadas) con muchos teclados, con coros, orquestas, violines y mucha presencia de vocalistas femeninas. Pero como casi todo lo que tiene su auge, también llegó la decadencia de muchos grupos, y por desgracia Sirenia es uno de ellos. De apostar por melodías contundentes llenas de características propias, en los últimos años han empezado, como otras bandas, a soltar canciones cercanas, demasiado cercanas, al pop. Que siga habiendo guitarras densas y de vez en cuando alguna voz brutota no me quita la triste sensación de que casi estoy escuchando la misma canción una y otra vez.

Esta senda comenzó antes de la llegada de Ailyn, que sólo lleva en Sirenia desde 2008, y ha participado en el cuarto disco (The 13th Floor, de 2009) y quinto (The Enigma of Life, que acaba de salir del horno y aún está calentito).

He aquí el primer video en el que aparecía ella, ahora morenita y presumiendo de exceso de maquillaje corrido:



El disco anterior me gusta bastante bonito a pesar de su poca novedad, pero este nuevo es como una copia débil, floja del otro. Lo llevo escuchado entero un par de veces, estoy empezando la tercera y no hay ninguna canción que se salga de la tendencia lineal y me llame la atención, son autoplagios que van del tema 1 al 14. Protagonismo de Ailyn al 95%, salpicado con algún corito aquí y gruñidito alla, fondo musical pop-rock muy obvio y olvidable, teclados en segundo plano y poco más. Me quedo con la que da título al disco, al menos la guitarra tiene protagonismo melódico propio y es una balada que me apetece repetir de vez en cuando.

He aquí el nuevo video de la primera canción del disco (lo mismito hicieron con el anterior):


He de reconocer que la voz de Ailyn generalmente suena dulce y se amolda muy bien el sonido del grupo, aunque se queda justita y a veces me irrita si se pone aguda. Suena mejor que en aquellos feos directos que hizo en Factor X, así que no sé si se ha aplicado con nuevas clases de canto o hasta dónde llega la mano de los retoques en estudio. El horror llega en un bonustrack que es una de las canciones adaptada al español por ella misma, puf. Ahí queda demostrado que el nivel lírico también ha bajado a nivel de subsuelo, con lo poético que era Mortem Veland en el pasado…

The Enigma of Life no es malo, pero nada sorprendente ni dentro de este tipo de bandas, ni dentro de la propia discografía del grupo. Para pasar el ratillo con unas cuantas canciones sueltas. Parece que Sirenia gastó el talento con sus dos primeros discos y luego tiró a lo fácil autorepitiéndose, y no se recupera. Una lástima. Menos mal que hay otras bandas nuevas que sí parecen mantener la magia de este género. Espero escribir pronto algo de alguna de ellas.

1 comentario:

  1. Creo que conocía la noticia de esta tipa por ti xDDD Bueno, me he escuchado los dos temas porque ya no sabía si me sonaba su voz o no... ha pegado un giro a la linealidad bastante brutal el grupo con ella, pero personalmente no me disgusta porque es más de lo mismo, aunque ahora los veo como más evanescence y menos ellos. Y ese tema del disco nuevo es que te deja frío totalmente, ni fu ni fa, es demasiado parado y que diga yo eso... jajajaja :*

    ResponderEliminar