27 ene 2011

HIJO DE LA LUNA (VERSIONES METAL)

Pocas leyendas me parecen tan hermosas como esos pocos párrafos sobre aquella gitana traicionada por la Luna que José María Cano escribió en 1986 para crear uno de los temas más conocidos de Mecano, una nana pop moderna con la dulce, incomparable voz de Ana Torroja.



Es la canción española más versionada de la historia, siendo la más reconocida la que reinterpretó la soprano inglesa Sarah Brightman en su álbum La Luna, del año 2000, pero yo voy a revisar las versiones de grupos de metal que he escuchado y que me han gustado, cada uno centrado en su subestilo correspondiente.

La primera es la de los españoles Stravaganzza (álbum Hijo del miedo; año 2006). Gran transformación de la original en una balada de heavy metal clásico con mucha fuerza. No me gustan este tipo de cantantes masculinos con voz aguda, pero Leo Jiménez suena muy templado, y con sorpresita "gutural" de por medio.



Una banda que no conozco de nada excepto por su versión de esta famosísima canción son Lyriel, grupo de folk metal bastante suavecito. Añadieron al tema original algo de guitarreo y toques celtas para incluirla en su trabajo Autumnales (2006). El acento de su cantante deja claro de donde son: alemanes.



Otros alemanes que conozco bien y que me encantan son Haggard, un montón de músicos que forman toda una orquesta añadida a temas propiamente metaleros. Sin embargo, aparcaron este estilo tan épico para rescatar Hijo de la Luna en su álbum Tales of Ithiria (2008). La cantante, si no es española, tiene un acento perfecto. El tema, más que al metal sinfónico característico de Haggard, suena a rock con un aires de banda sonora, pero es precioso en mi opinión.


Finalmente, la (pen)última versión que ha llegado hasta mis oídos viene nada menos que de un grupo que practica metal vampírico (digamos que es un gothic metal temático sobre vampirismo y tal) Son los italianos Theatres Des Vampires, que antes eran más extremos y ahora tienen mayor carga de rock y algo de electrónica. Su último trabajo se publicó este mismo mes de enero, y se llama Moonlight Waltz. Bueno, pues la versión que incluye está cantada en italiano (Figglio della Luna). La música no es muy novedosa, pero la voz de la cantante Sonya Scarlet me encanta, es tan susurrante, arrastrada y "vampírica" que da un toque misterioso y siniestro a tan bonita melodía.



Hay muchos, muchísimos otros artistas que han acoplado este tema a sus variopintos estilos musicales, pero yo apenas los conozco, así que no buscaré más videos ni comentaré aquello de lo que apenas tengo conocimiento de causa, sólo los "del mismo estilo" y que me llamaron la atención positivamente :)

2 comentarios:

  1. Sabes que la de Stravaganzza es mi favorita... así que me pego la maratón de escuchar y requete-escuchar una y otra vez :*

    ResponderEliminar
  2. Sí, es la más transformada de todas, por eso llama tanto la atención, aunque cada una tiene su punto :)

    ResponderEliminar